Donald Tusk (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Donald Tusk

(1957/04/22 - Unknown)


Donald Tusk

Político polaco

Primer ministro de Polonia y presidente del Consejo Europeo.

Partido político: Plataforma Cívica (en polaco, Platforma Obywatelska; PO)

Sindicato: Solidaridad (Solidarnosc)

Padres: Ewa Tusk, Donald Tusk

Cónyuge: Malgorzata Tusk (m. 1978)

Hijos: Michal y Katarzyna

Nombre: Donald Franciszek Tusk

Altura: 1,74 m


Donald Tusk nació el 22 de abril de 1957, en Gdansk, Polonia.

Hijo de Ewa y Donald Tusk, proviene de una familia que es parte de la comunidad minoritaria kasubia establecida en Gdansk. Su padre trabajaba como carpintero en el ferrocarril, y su madre era secretaria en un hospital. Cuando Tusk tenía 14 años, su padre falleció.

Estudios

Tusk completó su educación secundaria en el I Liceum Ogólnoksztalcace im. Mikolaja Kopernika w Gdansku entre 1972 y 1976. Posteriormente, asistió a la Universidad de Gdansk entre 1976 y 1980, donde estudió historia y obtuvo un título de Máster en Ciencia Histórica.


Político

Desde joven, Tusk fue un crítico acérrimo de la administración comunista y ayudó a establecer el Comité de Estudiantes de Solidaridad, una organización que surgió como respuesta al asesinato de Stanislaw Pyjas por parte del Servicio de Seguridad. También cooperó con los Sindicatos Libres de la región costera, organizando grupos de autoestudio.

Tusk fue uno de los fundadores  junto con Jan Krzysztof Bielecki, del Congreso Liberal Democrático (Kongres Liberalno-Demokratyczny KLD), que en las elecciones de 1991 ganó 37 escaños en la cámara baja del parlamento. Posteriormente, el KLD se fusionó con la Unión Democrática (UD) para convertirse en la Unión de la Libertad (UW). En 1994, se convirtió en el vicepresidente de la Alianza de la Libertad.

Desde 1991, con la excepción de un periodo de cuatro años, Tusk fue miembro activo del parlamento de la Tercera República de Polonia, ocupando roles como vicepresidente del Senado entre 1997 y 2001 y del Sejm de 2001 a 2005.

En 2001, fundó un nuevo partido político, la Plataforma Cívica (en polaco, Platforma Obywatelska; PO), junto con Maciej Plazynski y Andrzej Olechowski, siendo su presidente desde 2003.


Presidente

En 2005, Tusk contendió en las elecciones presidenciales de Polonia pero no logró ganar. No obstante, su liderazgo en la Plataforma Cívica le permitió ser designado como primer ministro en 2007, cargo que ocupó hasta 2014.

Al convertirse en Primer Ministro el 9 de noviembre de 2007, tras la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias, Tusk adoptó una postura favorable a los negocios y buscó establecer relaciones más estrechas con los vecinos de la UE.

Fue el primer primer ministro de Polonia en servir dos mandatos consecutivos desde la caída del comunismo en 1989.Durante su segundo mandato, que comenzó tras las elecciones de octubre de 2011, continuó con esta orientación proempresarial y proeuropea. Su partido ganó una mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias, siendo la primera vez que un primer ministro era reelegido desde la caída del comunismo en Polonia. Durante su mandato, Tusk apoyó una mayor integración de Polonia en la Unión Europea.

Presidente del Consejo Europeo

En el escenario europeo, Tusk se destacó como presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019, siendo nombrado en una reunión extraordinaria del Consejo de la UE el 30 de agosto de 2014. Durante su tiempo como presidente del Consejo Europeo, Tusk hizo una contribución política inmensamente importante a la UE, estableciendo el tono para una agenda liberal y progresista en un momento de amenaza significativa por parte de voces populistas y prorusas en Europa.

En las elecciones parlamentarias de Polonia celebradas el 15 de octubre de 2023, Polonia dio un salto a la izquierda liberal en unos comicios de alta participación según los sondeos a pie de urna. Donald Tusk está en posición de formar el nuevo gobierno polaco entre Plataforma Cívica, Nueva Izquierda y Tercera Vía después de que las tres obtuvieran el 54% de los votos en el recuento final. Aunque el partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), fue el más votado (35,38% frente al 30,70% de la Plataforma Cívica), no alcanzó la mayoría en el Parlamento.


Primer ministro

El lunes 11 de diciembre de 2023, el Parlamento de Polonia designa a Donald Tusk, líder de la oposición y cabeza de Plataforma Cívica, como el nuevo primer ministro, tras el fracaso en la investidura de Mateusz Morawiecki, conocido por sus posturas ultraconservadoras, debido a la insuficiente obtención de respaldos. Tras el recuento de votos, que resultó en 248 a favor y 201 en contra, Tusk expresó: "Hoy es un día excepcionalmente grandioso, no solo para mí, sino también para todos aquellos que han mantenido durante años la esperanza de un cambio positivo".

Esposa e hijos

Donald Tusk se casó en 1978 con Malgorzata Tusk y es padre de dos hijos: Michal y Katarzyna. Residente en Sopot, Polonia,  es conocido por su fe católica.


Pronunciación

Resumen

Donald Tusk, con su larga trayectoria política y su papel activo en la mejora de las relaciones de Polonia tanto a nivel nacional como europeo, se convirtió en una figura central en la política polaca.

Cargos

Primer ministro de Polonia
11 de diciembre de 2023

Presidente del Partido Popular Europeo
1 de diciembre de 2019-31 de mayo de 2022

Presidente del Consejo Europeo
1 de diciembre de 2014-1 de diciembre de 2019

Primer ministro de Polonia
16 de noviembre de 2007-22 de septiembre de 2014

Presidente de Plataforma Cívica
1 de junio de 2003-8 de noviembre de 2014

Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea
1 de julio de 2011-31 de diciembre de 2011

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Donald Tusk

Videos:

Más videos de Donald Tusk

Imágenes:

Imágenes de Donald Tusk

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Donald Tusk  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12319/Donald%20Tusk 
 Publicación: 2023/10/16 
 Última actualización: 2024/04/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024